¿Qué es un tratado de libre comercio?
Un acuerdo de libre comercio (ALC) o tratado es un acuerdo bilateral o multilateral según el derecho internacional para formar una zona de libre comercio entre los estados que cooperan. Hay dos tipos de acuerdos comerciales: bilaterales y multilaterales. Los acuerdos comerciales bilaterales se producen cuando dos países acuerdan flexibilizar las restricciones comerciales para ampliar las oportunidades de negocio. Los acuerdos comerciales multilaterales son acuerdos entre tres o más países y son los más difíciles de negociar y acordar. Los ALC, una forma de pacto comercial, determinan los aranceles y derechos que los países imponen a las importaciones y exportaciones con el objetivo de reducir o eliminar las barreras comerciales, fomentando así el comercio internacional. Estos acuerdos suelen centrarse en un capítulo que establece un trato arancelario preferencial, pero también suelen incluir cláusulas sobre la facilitación del comercio y la elaboración de normas en ámbitos como la inversión, la propiedad intelectual, la contratación pública, las normas técnicas y las cuestiones sanitarias y fitosanitarias. Existen importantes distinciones entre las uniones aduaneras y las zonas de libre comercio. Ambos tipos de bloques comerciales tienen acuerdos internos que las partes concluyen para liberalizar y facilitar el comercio entre ellas. La diferencia crucial entre las uniones aduaneras y las zonas de libre comercio es su enfoque hacia terceros. Mientras que una unión aduanera exige a todas las partes que establezcan y mantengan aranceles externos idénticos con respecto al comercio con los países que no son partes, las partes de una zona de libre comercio no están sujetas a ese requisito. En una zona de libre comercio sin aranceles externos armonizados, para eliminar el riesgo de desviación del comercio, las partes adoptarán un sistema de normas de origen preferenciales.
Desviación y creación de comercio:
En general, la desviación del comercio significa que un ALC desvía el comercio de los proveedores más eficientes de fuera de la zona hacia los menos eficientes de dentro de la misma. En cambio, la creación de comercio implica que una zona de libre comercio crea un comercio que de otro modo no habría existido. En todos los casos, la creación de comercio aumentará el bienestar nacional de un país.
Los TLC como bienes públicos:
Los economistas han intentado evaluar hasta qué punto los TLC pueden considerarse bienes públicos. En primer lugar, abordan un elemento clave de los ALC, que es el sistema de tribunales integrados que actúan como árbitros en las disputas comerciales internacionales. Éstos sirven para aclarar los estatutos existentes y las políticas económicas internacionales afirmadas en los tratados comerciales.
Base de datos:
La base de datos sobre acuerdos comerciales que ofrece el Market Access Map del CCI. Dado que hay cientos de acuerdos de libre comercio actualmente en vigor y en proceso de negociación (unos 800 según el facilitador de normas de origen del CCI, contando también los acuerdos comerciales no recíprocos), es importante que las empresas y los responsables políticos se mantengan al tanto de su situación. Hay una serie de depósitos de acuerdos de libre comercio disponibles a nivel nacional, regional o internacional. Algunos de los más significativos son la base de datos sobre acuerdos de libre comercio de América Latina elaborada por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la base de datos mantenida por el Centro de Integración Regional de Asia (ARIC) que ofrece información sobre los acuerdos de los países asiáticos, y el portal sobre las negociaciones y acuerdos de libre comercio de la Unión Europea.
Sistema de Información sobre Acuerdos Comerciales Regionales
de la OMC:
Dado que los miembros de la OMC están obligados a notificar a la Secretaría sus acuerdos de libre comercio, esta base de datos se construye a partir de la fuente de información más oficial sobre los acuerdos de libre comercio (denominados acuerdos comerciales regionales en el lenguaje de la OMC). La base de datos permite a los usuarios buscar información sobre los acuerdos comerciales notificados a la OMC por país o por tema (bienes, servicios o bienes y servicios). Esta base de datos ofrece a los usuarios una lista actualizada de todos los acuerdos en vigor, aunque pueden faltar los que no han sido notificados a la OMC. También muestra informes, tablas y gráficos que contienen estadísticas sobre estos acuerdos, y en particular un análisis de los aranceles preferenciales.
Mapa de acceso al mercado del CCI:
El Market Access Map fue desarrollado por el Centro de Comercio Internacional (CCI) con el objetivo de facilitar a las empresas, gobiernos e investigadores las cuestiones de acceso al mercado. La base de datos, visible a través de la herramienta en línea Market Access Map, incluye información sobre barreras arancelarias y no arancelarias en todos los acuerdos comerciales activos, sin limitarse a los notificados oficialmente a la OMC. También documenta datos sobre los acuerdos comerciales no preferenciales (por ejemplo, los regímenes del Sistema Generalizado de Preferencias). Hasta 2019, Market Access Map ha proporcionado enlaces descargables a los textos de los acuerdos y sus normas de origen.
EXCELENTE TRABAJO
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