En medio del calor del desierto y dunas interminables, emerge este refugio que invita al descanso. Un oasis para conectarse con la naturaleza. Su paisaje de dunas, palmeras y huarango crea un lugar de encanto especial: se puede recorrer el antiguo malecón, disfrutar del buen sabor de la gastronomía regional, tomar un paseo en botes a pedales y, para los más aventureros, los paseos en tubulares y sandboard. Está ubicada a 8 km de la Plaza de Armas de Ica. Huacachina es un oasis desértico y una pequeña villa justo al oeste de la ciudad de Ica, en el suroeste de Perú. En su centro están las aguas verdes de la laguna de Huacachina, la cual se cree que tiene propiedades terapéuticas y está rodeada de palmas. Las orillas de la laguna tienen bares y clubes. La vegetación representativa de Huacachina es el huarango, toñuz y espino, que sirven de hábitat para la fauna existente y se relacionan estrechamente con aves como el búho americano, el chaucato y otras especies de aves y reptiles como la lagartija de los gramadales que es un importante controlador biológico.
2. ISLAS BALLESTAS
Hogar de la colonia más grande de dos especies de lobos
marinos, quienes hábitat el lugar junto con los simpáticos pingüinos de
Humboldt y los piqueros. Con un halo de misterio, el Candelabro da la
bienvenida a los visitantes que se dirigen a las Islas Ballestas. Este
geoglifo tiene una extensión aproximada de 170 metros. Las islas Ballestas son
parte de la Reserva Nacional de Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. En
sus alrededores viven una gran colonia de lobos marinos a los que se pueden
observar fácilmente desde una lancha a motor. Este hábitat es compartido con
los pingüinos de Humboldt y piqueros. La magia de las Islas Ballestas está en
su naturaleza. La travesía a las islas dura aproximadamente dos horas y se
inicia en la mañana.
3. LA PALMERA DE 7 CABEZAS
Extraña, enigmática y hasta terrorífica, así es percibida la palmera de las 7 cabezas, principal atracción de Cachiche, un caserío “embrujado” a menos de 3 kilómetros de la ciudad de Ica. Se trata de una planta única en todo el mundo, pues a diferencia de las demás palmeras y vista desde la altura, parece un pulpo con sus tentáculos, y no tiene una, dos, ni tres cabezas, sino siete. Las leyendas de este fenómeno natural o místico son aún más atemorizantes, miedo que lejos de alejar a los turistas, los atrae. Se dice que la palmera, que una vez tuvo sus siete cabezas, está maldita, maldición que para los creyentes fue la causante de la inundación que sufrió el pueblo en 1998. Desde entonces y al considerar la séptima cabeza como la responsable del aguacero, los pobladores no dejan que crezca nuevamente. Sea cierta o no esta historia, la extraña planta sigue siendo uno de los principales imanes turísticos del departamento de Ica y de este pueblo de “hechiceros”.
4. LAS LINEAS Y GEOGLIFOS DE NAZCA
Están constituidas por una red de líneas y dibujos de animales, plantas y humanos en un área de 50 kilómetros de longitud por 15 kilómetros de ancho, habiendo sido declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994 por la UNESCO. Para observar las líneas en su real dimensión se hace necesario sobrevolar la zona en avionetas, aunque también se pueden observar parcialmente desde un mirador de 12 metros de altura. Las Líneas de Nazca, en el sur de Perú, son un grupo de geoglifos precolombinos que se extienden en las arenas del desierto. Abarcan un área de casi 1,000 kilómetros cuadrados y hay alrededor de 300 figuras distintas, que incluyen animales y plantas. Están compuestos por más de 10 000 líneas, algunas de estas de 30 metros de ancho y más de 9 kilómetros de largo. Es más fácil ver las figuras desde el aire o desde montañas cercanas, para ello, también hay un grupo de empresas aéreas que facilitan ello.
5. LA HACIENDA SAN JOSÉ
Esta casa hacienda se ubica a 15 kilómetros al sur de Chincha, en el distrito de El Carmen. Su construcción data de 1668 siendo sus instalaciones testigo de diferentes acontecimientos de la época colonial, independentista, republicana y moderna del Perú, razón por la cual fue declarada como Patrimonio Cultural en 1970. Actualmente cuenta con 12 suites y 15 habitaciones, siendo remodelada en 2003, respetando su original estilo arquitectónico. La Hacienda San José fue construida a finales del siglo XVII, solía ser una de las principales haciendas a lo largo de la costa Peruana, no por la importante producción de caña de azúcar sino también por el número de esclavos que trabajaban ahí y quienes la convirtieron en una de las más prosperas tierras de la época.
6. DULCERÍA Y PASTELERÍA VELAZCO
A los 14 años un joven con aspiraciones de crecer ingresó al mundo de la repostería sin saber que sus pasteles se convertirían en la tradición regional de Ica. Silvio Velazco Fernández, junto con su familia empezó a formar un dulce imperio con sabrosas creaciones que según cuenta la historia, dejaron los españoles. Besitos, paciencia, revolución, pan dulce, manjar blanco y el popular pan con camisón, un bizcocho que se prepara solo en el mes de octubre por procesión del Señor de Luren. El besito es uno de los dulces que puede comprar cuando visite Ica. Y aunque le suene curioso, el nombre de la galleta paciencia, la más famosa de la “Dulcería y Pastelería Velazco”, viene por su complicada y tardía preparación.
7. BODEGA EL CATADOR
Es una Bodega Turística de Piscos y Vinos Fundada en1856. Tiene instalaciones muy antiguas que reflejan la historia del Pisco y como es la tradición artesanal de la elaboración de Pisco desde el siglo XVl. El ingreso es gratuito y también hacemos Cata de diferentes Piscos y Vinos. José Carrasco Gonzáles, él es la cuarta generación de su familia y hoy dueño de las bodegas “El Catador” cuenta que esta empresa y tradición empezó en 1856, cuando sus bisabuelos trasladaban las uvas en burro desde las haciendas. La bodega “El Catador” se encuentra ubicada en el distrito de Subtanjalla a 10 minutos del centro de Ica, el aire que se respira en este majestuoso lugar es sin duda la uva, que es la protagonista de esta región sureña. José nos comenta que ya son 25 años que se dedica a este negocio y al desarrollo del mismo, cada año va innovando y creando nuevos piscos para el gusto de los más de 8 mil visitantes que llegan mensualmente entre nacionales y extranjeros que son niños, jóvenes y adultos.