CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
Los costos tienen diferentes
clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé.
Algunas de las clasificaciones más utilizadas son:
-Según el área donde se consume:
De acuerdo con la función en que se incurren:
Costos de Producción: son los
costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en
productos terminados: se clasifican en Material Directo, Mano de Obra Directa,
CIF..
Costos de Distribución: son los
que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final.
Costos de Administración: son los
generados en las áreas administrativas de la empresa. Se denominan Gastos.
Costos de financiamiento: son los
que se generan por el uso de recursos de capital.
-Según su identificación con
alguna unidad de costeo:
Directos: son los costos que
pueden identificarse fácilmente con el producto, servicio, proceso o
departamento. Son costos directos el Material Directo y la Mano de Obra
Directa.
Indirectos: su monto global se
conoce para toda la empresa o para un conjunto de productos. Es difícil
asociarlos con un producto o servicio específico. Para su asignación se
requieren base de distribución (metros cuadrados, número de personas, etc).
-De acuerdo con el momento en el
que se calcula:
Históricos: son costos pasados,
que se generaron en un periodo anterior.
Predeterminados: son costos que
se calculan con base en métodos estadísticos y que se utilizan para elaborar
presupuestos.
-De acuerdo con el momento en el
que se reflejan en los resultados:
Costos del periodo: son los
costos que se identifican con periodos de tiempo y no con el producto, se deben
asociar con los ingresos en el periodo en el que se generó el costo.
Costos del producto: este tipo de
costo solo se asocia con el ingreso cuando han contribuido a generarlos en
forma directa, es el costo de la mercancía vendida.
-De acuerdo con el control que se tenga sobre su consumo:
Costos Controlables: Son
aquellos costos sobre los cuales la dirección de la organización (ya sea
supervisores, subgerentes, gerentes, etc) tiene autoridad para que se generen o
no. Ejemplo: el porcentaje de aumento en los salarios de los empleados que
ganen más del salario mínimo es un costo controlable para la empresa.
Costos no Controlables: son
aquellos costos sobre los cuales no se tiene autoridad para su control. Ejemplo
el valor del arrendamiento a pagar es un costo no controlable, pues dependen
del dueño del inmueble.
-De acuerdo con su importancia en
la toma de decisiones organizacionales:
Costos Relevantes: son costos
relevantes aquellos que se modifican al tomar una u otra decisión. En ocasiones
coinciden con los costos variables.
Costos no Relevantes: son
aquellos costos que independiente de la decisión que se tome en la empresa
permanecerán constantes. En ocasiones coinciden con los costos fijos.
-De acuerdo con el tipo de
desembolso en el que se ha incurrido
Costos desembolsables: son
aquellos que generan una salida real de efectivo.
Costos de oportunidad: es el
costo que se genera al tomar una determinación que conlleva la renuncia de otra
alternativa.
-De acuerdo con el tipo de costo
incurrido:
Desembolsables: implicaron una
salida de efectivo, por lo cual pueden registrarse en la información generada
por la contabilidad.
De oportunidad: se origina al
tomar una determinada decisión, la cual provoca la renuncia a otro tipo de
opción. El costo de oportunidad representa utilidades que se derivan de
opciones que fueron rechazadas al tomar una decisión, por lo que nunca
aparecerán registradas en los libros de contabilidad.
-De acuerdo con el cambio
originado por un aumento o disminución en la actividad:
Diferenciales: son aquellos
aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier elemento
del costo, generado por una variación en la operación de la empresa:
.Costos decrementales: cuando
los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones en el
volumen de operación.
.Costos incrementales: cuando
las variaciones en los costos son ocasionadas por un aumento en las actividades
u operaciones de la empresa.
Sumergidos: independientemente
del curso de acción que se elija, no se verán alterados.
-De acuerdo con su relación a una
disminución de actividades:
Evitables: son aquellos
plenamente identificables con un producto o departamento, de tal forma que, si
se elimina el producto o departamento, estos costos se suprimen.
Inevitables: son los que no se
suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa.
-Y la clasificación que más nos
interesa es la siguiente: De acuerdo con su comportamiento: Con relación al
volumen de actividad, es decir, su variabilidad.
Costos Fijos: son aquellos costos
que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin
importar el volumen de producción. Los costos fijos se consideran como tal en
su monto global, pero unitariamente se consideran variables. Ejemplo el costo
del alquiler de la bodega durante el año es de $12.000.000 por lo tanto se
tiene un costo fijo mensual de $1.000.000. En el mes de enero se produjeron
10.000 unidades y el mes de febrero se produjeron 12.000 unidades; por lo tanto,
el costo fijo de alquiler por unidad para enero es de $100/u y el de febrero es
de $83.33/u.
Costos Variables: son aquellos
que se modifican de acuerdo con el volumen de producción, es decir, si no hay
producción no hay costos variables y si se producen muchas unidades el costo
variable es alto. Unitariamente el costo variable se considera Fijo, mientras
que en forma total se considera variable. Ejemplo: el costo de material directo
por unidad es de $1.500. En el mes de marzo se produjeron 15.000 unidades y en
el mes de abril se produjeron 12.000 unidades, por lo tanto, el costo variable
total de marzo es de $22.500.000 y el de abril es de $18.000.000, mientras que
unitariamente el costo se mantiene en $1.500/u.
Costo semi-variable: son aquellos
costos que se componen de una parte fija y una parte variable que se modifica
de acuerdo con el volumen de producción. Hay dos tipos de costos:
Semivariables o Mixtos: son los
costos que tienen un componente fijo básico y a partir de éste comienzan a
incrementar.
Escalonados: son aquellos costos
que permanecen constantes hasta cierto punto, luego crecen hasta un nivel
determinado y así sucesivamente: La separación de costos en fijos y variables
es una de las más utilizadas en la contabilidad de costos y en la contabilidad
administrativa para la toma de decisiones. Algunas de las ventajas de separar
los costos en fijos y variables son:
-Facilita el análisis de las
variaciones
-Permite calcular puntos de
equilibrio
-Facilita el diseño de
presupuestos
-Permite utilizar el costo
directo
-Garantiza mayor control de los
costos
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