En Ica se conservan tradiciones propias de la costa peruana
como los Caballos Peruanos de Paso y la pelea de gallos, muy difundida en la
zona rural de Ica en donde se hacen apuestas sobre hermosos ejemplares ajisecos
y carmelos que desafían su vida con destreza y gallardía. Sin embargo, de todas
las tradiciones iqueñas, destaca en especial su folclore afro peruano, el cual
se manifiesta con danzas como el baile de los Negritos, considerado el baile
típico de la región Ica.
1- El zancudito
Este baile se practica en el distrito de El Carmen en fechas navideñas (24, 26 y 27 de diciembre) y en la Bajada de Reyes el 6 de enero. Se trata de una danza agrícola-religiosa, cuya vestimenta consiste en un pantalón azul marino o negro con camisa blanca, bandas, campanillas y chicotillos. Esta danza va acompañada de una música en donde predomina el violín y los cantos. La danza del zancudito simula la picadura de un zancudo y el mordisco de una salamanqueja en el trabajo agrícola. Sus pasos se componen del característico escobillado, el contrapunto o el redoble.
2- La llegada del Rey
Este baile también es típico del distrito El Carmen, aunque también se extiende a otros distritos como Sunampe o Grocio Prado. Se practica en fechas navideñas y la indumentaria es parecida a la de la danza del zancudito. La diferencia está en el carácter religioso del baile. La llegada del Rey es un baile relacionado con la devoción por el Niño Jesús. En este caso, el violín sigue siendo el único instrumento que se utiliza para la música y el acompañamiento en los cantos.
3- Atajo de negritos
En esta danza puede participar toda la familia, desde los niños hasta los más adultos. El atajo de negritos es el baile más típico de la zona. El traje utilizado es blanco, y va acompañado de gorro, turbante, banda y contrabanda de colores. Tras doce semanas de preparación y ensayos, estos grupos recorren las calles de la ciudad cantando villancicos en las fechas navideñas. A estos cantos les acompañan instrumentos como el violín, además de las campanillas típicas de navidad.
4- Danza de pallas
La danza de las pallas la practican solo las mujeres en Navidad y en el Día de Reyes. El vestido que se utiliza puede ser blanco y muy adornado. También es posible que usen vestidos en otros colores muy vistosos. En la cabeza siempre llevan algún tipo de tocado. Algunas llevan guitarras y otras llevan azucenas (bastones de ritmo). La danza consiste en hacer pasadas de zapateo, alternando con los cantos de villancicos.
5- Danza de alcatraz
Este tipo de baile es muy singular y diferente al resto. La danza de alcatraz se practica en festejos y se baila en pareja suelta. Consiste en un baile de cortejo en el que el hombre, con una vela, trata de encender un pañuelo o trapo que lleva la mujer colgado en la cintura. En el caso de la mujer, esta trata de esquivarlo bailando con mucho moviendo de cadera. Actualmente, la mujer también puede prenderle fuego al pañuelo del hombre, cosa que no se hacía antiguamente. La música que acompaña al baile se compone de un coro, un solista, percusión y guitarras.
6- El Panalivio
Versión del Atajo de negritos, pero con un ritmo más parecido a la danza habanera. Es una de las danzas afroperuanas más antiguas, siendo conocido anteriormente como penalivio. De hecho, antes de ser danza era simplemente un canto de los esclavos africanos ubicados en el Perú. Luego evolucionó a danza de la mano de Amador Ballumbrosio, músico y bailarín, con gran talento para tocar el cajón y el violín. La danza se baila al ritmo de violín y campanillas, siendo frecuente combinarlo con zapateados.
Danza El festejo es la danza representativa del negro criollo en la costa peruana. Los instrumentos musicales para esta danza debieron ser originalmente tambores de cuero, el que luego se reemplazaron con el cajón y la maraca por la quijada de burro, agregándole guitarra acústica y canto.