domingo, 3 de mayo de 2020

IDEAS DE NEGOCIOS


IDEAS DE NEGOCIOS
La idea de negocio es el producto o servicio que quieres ofrecer al mercado. El medio para atraer a la clientela y obtener así beneficio económico. Constituye la oportunidad de negocio y lo que a la hora de llevarla a la realidad la creación de la Pyme, haga que tengamos éxito o no.
No solo basta con tener una buena idea. Es necesario evaluarla y comprobar su viabilidad. Por ello, la primera parada del camino del emprendedor es concretar la idea de negocio y describirla de la forma más precisa posible. Debes dejar claro los siguientes puntos.
1.  Descripción del producto o servicio que vas a ofrecer al mercado.
2.  La necesidad que cubre tu producto o servicio. Si tu idea de negocio cubre una nueva necesidad tendrás muy poca competencia.
3.  Clientela potencial: ¿A quién está dirigido? Hay que concretar las características esenciales que definen a nuestros clientes.
4.  Competencia: Hay que hacer un análisis exhaustivo de los productos o servicios de la competencia, cuáles son sus características y que métodos o estrategias utilizan aquellas empresas con las que vas a competir en el mercado.
5.  Valor añadido: Es la parte en la que queda plasmado que va a diferenciar tu producto.
Las fuentes de las ideas de negocio son muy diversas y variadas, pero todas persiguen un objetivo común: encontrar el producto o servicio que hará que los clientes quieran comprarlo.

Formas de generación de ideas de negocios

Cómo generar ideas de negocio y cómo elegir una son grandes obstáculos cuando soñamos con tener nuestro propio negocio funcionando y ser finalmente independientes.
De hecho, el estadío de la idea suele estancar a muchos y no dejarlos pasar nunca a la acción.
En ese momento, pasamos tiempo pensando, buscando ideas. Y nos enfrentamos a varios obstáculos:
A) No se nos ocurre nada lo suficientemente bueno. No nos sentimos lo suficientemente creativos.
B) Tenemos demasiadas ideas y no sabemos cuál elegir. Tampoco cuál es la mejor y cuál tiene una mayor garantía de funcionar.
C) No sabemos elegir, no nos sentimos 100% seguros con ninguna, por ende no hacemos NADA.

Esto lleva a que muchos no hagan nada nunca. Y eso es lo más grave de todo esto.
El mayor riesgo de no poder superar el estadío de la idea es que cada día más personas con iniciativa e intenciones de tener su propio negocio se rinden ante estos obstáculos.
Algunos logran superarlos, gracias a alguna experiencia que los empuja más allá. Porque tienen un equipo de trabajo. O quizá porque se les cruza en su camino una persona que les ayuda a simplificar el camino y lanzarse.
Estos obstáculos y el gran riesgo de que muchos nunca dejen de ser empleados desanimados para emprender, surgen porque no sabemos cómo generar ideas de negocio y menos aún tenemos el criterio adecuado para elegir la mejor y pasar a la acción.
Oportunidades de negocio
Oportunidad de negocio hace referencia a la ocasión u oportunidad para comenzar una idea empresarial, adentrarse en un nuevo sector laboral o el lanzamiento de un nuevo producto en el mercado. Un buen ejemplo de oportunidad de negocio es cuando se identifica una necesidad en un mercado insatisfecho, contando además con la capacidad financiera y tecnológica.
El concepto de oportunidad de negocio siempre está presentes en mercado empresarial. Se trata de aprovechar una necesidad de los consumidores, satisfacer una demanda o presentar un servicio o artículo nuevo en el mercado que destaca por su potencial innovador.
Encontrar una oportunidad de negocio requiere de paciencia, atento sobre todo a las novedades que surjan en el mercado. Al igual que se requiere cautela a la espera de ese momento, también hay que actuar con celeridad una vez que surja esa idea para adelantarse a los competidores. Aprovechar el instante adecuado nos evitará sobre todo acabar en situación de quiebra empresarial.
Encontrar oportunidades de negocio no es una tarea fácil, pero sí necesaria. Existen diferentes maneras para identificar oportunidades de negocio que nos permitan sacar adelante nuestra nueva empresa o nuevos productos que se desarrollen.
o    Reconocer necesidades: siempre habrá necesidades esenciales como la salud o la alimentación, pero también surgirán otras nuevas que no resultarán tan importantes, pero que contribuirán a satisfacer las demandas del usuario.
o    Identificar complicaciones: las oportunidades de negocio también aparecerán con la detección de necesidades a raíz de  problemas en el día a día de las personas.
o    Adaptarse a los cambios: el mercado cambia de un día para otro, modificándose tanto los deseos, necesidades, hábitos, costumbres y modas de los consumidores. Esto exigirá estar atento a los cambios.

Factores que influyen para iniciar una empresa

Los factores clave para el éxito de una nueva empresa vienen siendo objeto de investigación desde hace décadas. Son muchos los estudios que identifican aspectos clave de la personalidad, las capacidades y competencias del emprendedor.

1. PERSEVERANCIA. "El factor interno que los emprendedores han destacado por encima de todos en su camino hacia el éxito es la perseverancia, entendida como la capacidad para mantener la constancia en un proyecto, aun cuando las circunstancias sean adversas".
2. PASIÓN. "Para ser capaces de poner en práctica tal entrega por sus proyectos, los emprendedores españoles afirman que es imprescindible sentir una enorme pasión por ellos".
3. DETERMINACIÓN. "La determinación se entiende como la capacidad del emprendedor para tomar resoluciones y fijar objetivos de forma efectiva".
4. VISIÓN. "La perspicacia para identificar una estrategia de éxito que otros no ven".
5. FLEXIBILIDAD. "Reaccionar ante el comportamiento del mercado y los cambios del entorno y ser capaz de adaptarse".
6. CREATIVIDAD. "La inspiración y la capacidad para generar nuevas ideas ha sido clave para muchos emprendedores".
7. SOCIABILIDAD. "La capacidad para relacionarse con las personas del entorno, aumentar la red de contactos y conseguir una disposición favorable por parte de los diferentes interlocutores".
8. BUENA COMUNICACIÓN. "Conseguir trasmitir sentimientos, opiniones, ideas o información eficazmente es vital tanto internamente como externamente".
9. EDUCACIÓN. "Los emprendedores tienen que enfrentarse a tareas que a menudo exigen una formación multidisciplinar, por lo que la preparación formal puede suponer un factor clave".

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