MODELO-ESTUDIO DE MERCADO
El mercado es el contexto
en donde tienen
lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las
demandas, las compras y las ventas.
El mercado tiene su origen en la antigüedad, incluso
antes de la aparición del dinero. En aquellos momentos
las transacciones se hacían en
base a intercambios. Luego, al aparecer el dinero, el mercado evolucionó hasta
lo que conocemos hoy en día. En un
mercado perfecto, los precios de los bienes y servicios son fijados por la
oferta y la demanda.
ESTUDIO DE MERCADO: El estudio
de mercado es una herramienta de mercado que permite y facilita la obtención de datos,
resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante
herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y
sus complicaciones de un producto dentro del
mercado.
Aspectos a analizar.- Con el estudio de mercado
pueden lograrse múltiples objetivos y puede aplicarse en la práctica
a cuatro campos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los
aspectos más importantes a analizar, como son:
El consumidor:
- Sus motivaciones
de consumo
- Sus hábitos de compra
- Sus opiniones
sobre nuestro producto y los de la competencia.
- Su aceptación de precio,
preferencias, etc.
El mercado:
- Estudios sobre la distribución
- Estudios sobre
cobertura de producto en tiendas
- Aceptación y
opinión sobre productos en los canales de distribución.
- Estudios sobre puntos
de venta, etc.
La publicidad:
- Pre-tests de anuncios y campañas
- Estudios a priori
y a posteriori de la realización de una campaña, sobre actitudes del consumo
hacia una marca.
- Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.
El cliente:
El Cliente es la persona,
empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea
para sí mismo, para otra persona o para una empresa u organización; por lo
cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y
comercializan productos y servicios.
El marketing
es una de las disciplinas que más utiliza el concepto: lo entiende como la
persona que adquiere un producto, ya sea para hacer usufructo de él, o para
obtener una ganancia mayor con él.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario