¿QUÉ ES UNA MÉTRICA EN EL RELIEVE EMPRASARIAL?
Las
métricas, en el relieve empresarial son muy importantes y beneficiosas, ya que
aportan una visibilidad imprescindible para conocer si los
comportamientos individuales de la plantilla, o de los equipos de trabajo que
la componen, están alineados con los objetivos estratégicos de la organización,
en términos de actividad y productividad. Inicialmente, se fija en la
velocidad de captación de nuevos clientes y también en la recurrencia de esos
clientes. Para ello, el tráfico a la web es un parámetro sobre el que es
necesario actuar con eficacia.
La importancia
de las métricas es fundamental para tener información objetiva de cómo
gestionamos el tiempo (las personas) y poder tomar decisiones consensuadas. Los KPI’s son los “Key Performance
Indicators”, indicadores claves que nos permitirán medir el rendimiento de
un proceso en relación a un objetivo particular. A través de los KPI’s podremos
saber con precisión si la estrategia de nuestro negocio está funcionando bien o
si es necesario un cambio de rumbo. Los indicadores que han de tenerse
en cuenta para poder acceder a los datos que nos permitirán llevar a cabo las
acciones necesarias son:
-Los
tiempos dedicados a las aplicaciones.
-Los
tiempos dedicados a temas no profesionales.
-El
foco: interrupciones, distracciones, etc. (tiempo medio por actividad).
Cuando
queremos innovar en nuestra empresa, desarrollar un nuevo producto o servicio
que nos permita abrir una nueva línea de negocio, nos debemos comportar como
emprendedores. Para eso, está pensado el lienzo lean canvas de Ash Maurya.
Puedes verlo a continuación:
Una
vez conocemos las métricas relevantes en cada fase de nuestra empresa o
proyecto y además tenemos identificadas las más relevantes para cada cuadro del
lienzo lean canvas, lo que queda es ver cómo se comportan esas métricas y qué
acciones vamos a llevar a cabo para corregir las deviaciones si las hubiera.
Hecho
esto, si se ha alcanzado el encaje del producto mercado, tenemos que trabajar
sobre nuestra ventaja competitiva que nos permita elaborar una propuesta de
valor única y que nos diferencie. Si conseguimos recurrencia en nuestros
clientes o usuarios y generamos una curva de tracción interesante, tenemos
muchas probabilidades de tener entre manos un negocio con proyección. Como ves,
se trata de ir poco a poco fidelizando usuarios y clientes. Si conseguimos unos
pocos, pero la mayoría de ellos repiten (algunos no lo harán, por eso la línea tiene
una pequeña inclinación), y captamos unos pocos más en el siguiente periodo de
tiempo, iremos creciendo de manera exponencial. Si conseguimos demostrar que
eso es cierto, las probabilidades de que nuestra nueva línea de negocio sea una
realidad, aumentan muchísimo.
A
partir de ahí, se trata de crecer, pisar el acelerador de nuestra nueva línea
de negocio o de nuestro nuevo startup y viralizar al máximo para alcanzar un
crecimiento que nos permita construir un negocio rentable.
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