domingo, 20 de septiembre de 2020

MÉTRICAS LEAN PARA LANZAR UNA NUEVA LÍNEA DE NEGOCIO

¿QUÉ ES UNA MÉTRICA EN EL RELIEVE EMPRASARIAL?

Las métricas, en el relieve empresarial son muy importantes y beneficiosas, ya que aportan una visibilidad imprescindible para conocer si los comportamientos individuales de la plantilla, o de los equipos de trabajo que la componen, están alineados con los objetivos estratégicos de la organización, en términos de actividad y productividad. Inicialmente, se fija en la velocidad de captación de nuevos clientes y también en la recurrencia de esos clientes. Para ello, el tráfico a la web es un parámetro sobre el que es necesario actuar con eficacia.


INDICADORES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES

La importancia de las métricas es fundamental para tener información objetiva de cómo gestionamos el tiempo (las personas) y poder tomar decisiones consensuadas. Los KPI’s son los “Key Performance Indicators”, indicadores claves que nos permitirán medir el rendimiento de un proceso en relación a un objetivo particular. A través de los KPI’s podremos saber con precisión si la estrategia de nuestro negocio está funcionando bien o si es necesario un cambio de rumbo. Los indicadores que han de tenerse en cuenta para poder acceder a los datos que nos permitirán llevar a cabo las acciones necesarias son:

-Los tiempos dedicados a las aplicaciones.

-Los tiempos dedicados a temas no profesionales.

-El foco: interrupciones, distracciones, etc. (tiempo medio por actividad).


¿CÓMO CONOCER MIS METRICAS CLAVES EN MI LIENZO LEAN CANVAS?

Cuando queremos innovar en nuestra empresa, desarrollar un nuevo producto o servicio que nos permita abrir una nueva línea de negocio, nos debemos comportar como emprendedores. Para eso, está pensado el lienzo lean canvas de Ash Maurya. Puedes verlo a continuación:

Una vez conocemos las métricas relevantes en cada fase de nuestra empresa o proyecto y además tenemos identificadas las más relevantes para cada cuadro del lienzo lean canvas, lo que queda es ver cómo se comportan esas métricas y qué acciones vamos a llevar a cabo para corregir las deviaciones si las hubiera.

Hecho esto, si se ha alcanzado el encaje del producto mercado, tenemos que trabajar sobre nuestra ventaja competitiva que nos permita elaborar una propuesta de valor única y que nos diferencie. Si conseguimos recurrencia en nuestros clientes o usuarios y generamos una curva de tracción interesante, tenemos muchas probabilidades de tener entre manos un negocio con proyección. Como ves, se trata de ir poco a poco fidelizando usuarios y clientes. Si conseguimos unos pocos, pero la mayoría de ellos repiten (algunos no lo harán, por eso la línea tiene una pequeña inclinación), y captamos unos pocos más en el siguiente periodo de tiempo, iremos creciendo de manera exponencial. Si conseguimos demostrar que eso es cierto, las probabilidades de que nuestra nueva línea de negocio sea una realidad, aumentan muchísimo.

A partir de ahí, se trata de crecer, pisar el acelerador de nuestra nueva línea de negocio o de nuestro nuevo startup y viralizar al máximo para alcanzar un crecimiento que nos permita construir un negocio rentable.


VIDEO Y GRÁFICO REFERENTE EL TEMA


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