¿QUÉ ES UN MODELO DE NEGOCIO LEAN CANVAS?
El Lean Canvas es una herramienta estratégica empresarial, que permite analizar de manera visual nuestro modelo de negocio para aumentar sus probabilidades de éxito. Se visualiza de manera global en un lienzo dividido en los principales aspectos que involucran al negocio y gira entorno a la propuesta de valor que se ofrece.
1ºCLIENTES: Aquí identificamos
y conocemos a los usuarios que van a usar o comprar nuestros servicios o
productos. Hacemos una visión general de ese segmento de clientes y tenemos que
averiguar quiénes son los early
adopters (aquellos usuarios que “sufren” el problema, están intentando solucionarlo y, o no lo logran, o lo resuelven “de mala manera”. Serán los
primeros en pagar y empezar a trabajar con nuestro producto)
2ºPROBLEMAS: Queremos
averiguar cuáles son los 3 principales problemas de nuestro segmento de
clientes para solucionarlos.
Los identificamos y además
intentamos descubrir:
-¿Qué es lo que hace
actualmente ese cliente para solucionar ese problema
-¿Qué alternativas existen en
el mercado
-¿Qué están utilizando y
creemos que no funciona
3ºPROPUESTA DE VALOR: Tenemos
que tener muy clara cuál es nuestra propuesta de valor. Hay que redactar una
frase que sea clara, simple y sencilla pero que te haga especial, que haga que el
cliente se enamore de tu producto y esté deseando utilizarlo y que,
lógicamente, aporte la solución a su problema.
4ºSOLUCIÓN: Hemos identificado
los problemas y tenemos que establecer y definir cuáles son las 3
características más importantes de nuestro producto que van a ayudar a resolver
sus problemas.
5ºEL CANAL: ¿Cómo voy a hacer
llegar al cliente mi producto? y ¿cómo voy a hacer que este cliente me conozca?
¿Cómo voy a fidelizar y generar compras recurrentes?
6ºFLUJO DE INGRESOS: ¿Cómo voy
a ganar dinero con mi producto o servicio? ¿Cómo voy a cobrar? ¿Hay planes
especiales?
7ºESTRUCTURA DE COSTES: Identificar
todos aquellos elementos que nos cuestan dinero y qué gasto aproximado
tendremos mensualmente (solo partidas importantes)
8ºMÉTRICAS CLAVE: Decidir qué actividades
vamos a medir y cómo. Definir un conjunto muy reducido de métricas y accionar
indicadores que luego, una vez medidos, nos ayudarán a tomar decisiones estratégicas.
9ºVENTAJA DIFERENCIAL: Un
punto complicado de conseguir. Aquí lo que hacemos es reflejar ese “algo” que
te hace diferente. Este concepto suele surgir con el tiempo y cuando la empresa
ya está en activo. Eso sí, si lo consigues, tu producto va a ser un éxito seguro.
Desde tiempos antiguos, un producto era un bien físico, es decir, algo que podía ser tocado o probado de alguna forma, como los automóviles, los cuadernos, los libros, los muebles, los artículos para el hogar y otros. Estos productos físicos se hacían llegar a los clientes a través de un canal de venta físico, había que ir a la tienda y tratar con los vendedores; también había diferentes formas de distribución física, como los vendedores de puerta en puerta, repartidores en motos, vendedores en triciclos y otros.
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