viernes, 4 de septiembre de 2020

MODELO DE NEGOCIO LEAN CANVAS

¿QUÉ ES UN MODELO DE NEGOCIO LEAN CANVAS?

El Lean Canvas es una herramienta estratégica empresarial, que permite analizar de manera visual nuestro modelo de negocio para aumentar sus probabilidades de éxito. Se visualiza de manera global en un lienzo dividido en los principales aspectos que involucran al negocio y gira entorno a la propuesta de valor que se ofrece.

¿QUÉ SE HACE PARA PLANIFICAR TU MODELO DE NEGOCIO CANVAS?

1ºCLIENTES: Aquí identificamos y conocemos a los usuarios que van a usar o comprar nuestros servicios o productos. Hacemos una visión general de ese segmento de clientes y tenemos que averiguar quiénes  son  los  early adopters (aquellos usuarios que “sufren” el problema, están intentando solucionarlo y, o no lo logran, o lo resuelven “de mala manera”. Serán los primeros en pagar y empezar a trabajar con nuestro producto)

2ºPROBLEMAS: Queremos averiguar cuáles son los 3 principales problemas de nuestro segmento de clientes para solucionarlos.

Los identificamos y además intentamos descubrir:

-¿Qué es lo que hace actualmente ese cliente para solucionar ese problema

-¿Qué alternativas existen en el mercado

-¿Qué están utilizando y creemos que no funciona

3ºPROPUESTA DE VALOR: Tenemos que tener muy clara cuál es nuestra propuesta de valor. Hay que redactar una frase que sea clara, simple y sencilla pero que te haga especial, que haga que el cliente se enamore de tu producto y esté deseando utilizarlo y que, lógicamente, aporte la solución a su problema.

4ºSOLUCIÓN: Hemos identificado los problemas y tenemos que establecer y definir cuáles son las 3 características más importantes de nuestro producto que van a ayudar a resolver sus problemas.

5ºEL CANAL: ¿Cómo voy a hacer llegar al cliente mi producto? y ¿cómo voy a hacer que este cliente me conozca? ¿Cómo voy a fidelizar y generar compras recurrentes?

6ºFLUJO DE INGRESOS: ¿Cómo voy a ganar dinero con mi producto o servicio? ¿Cómo voy a cobrar? ¿Hay planes especiales?

7ºESTRUCTURA DE COSTES: Identificar todos aquellos elementos que nos cuestan dinero y qué gasto aproximado tendremos mensualmente (solo partidas importantes)

8ºMÉTRICAS CLAVE: Decidir qué actividades vamos a medir y cómo. Definir un conjunto muy reducido de métricas y accionar indicadores que luego, una vez medidos, nos ayudarán a tomar decisiones estratégicas.

9ºVENTAJA DIFERENCIAL: Un punto complicado de conseguir. Aquí lo que hacemos es reflejar ese “algo” que te hace diferente. Este concepto suele surgir con el tiempo y cuando la empresa ya está en activo. Eso sí, si lo consigues, tu producto va a ser un éxito seguro.


BLOQUES DE CANALES EN EL LIENZO LEAN CANVAS

Desde tiempos antiguos, un producto era un bien físico, es decir, algo que podía ser tocado o probado de alguna forma, como los automóviles, los cuadernos, los libros, los muebles, los artículos para el hogar y otros. Estos productos físicos se hacían llegar a los clientes a través de un canal de venta físico, había que ir a la tienda y tratar con los vendedores; también había diferentes formas de distribución física, como los vendedores de puerta en puerta, repartidores en motos, vendedores en triciclos y otros.

VIDEOS Y GRÁFICOS REFERENTES AL TEMA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Promoviendo la Prevención y Cuidado de la Salud y el Medio Ambiente en mi Comunidad La salud y el bienestar de todos están estrechamente rel...