viernes, 11 de septiembre de 2020

Empresas de Servicios con el Modelo Canvas - Ejemplos

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL MODELO LEAN CANVAS?

El modelo Canvas es muy útil como apoyo para la gestión, para pensar en el futuro y proyectarse a corto y mediano plazo. Tiene los beneficios de ser visual, bajo costo y colaborativa. Además, proporciona un lenguaje común para describir, visualizar y también adaptar modelos de negocio en un solo cuadro.

¿CÓMO ES APLICADO EL MODELO LEAN CANVAS EN UNA EMPRESA?

Cuando tengo que explicar el Modelo Canvas en mis workshops y ponencias, en muchas ocasiones me apoyo en ejemplos de empresas conocidas para desgranar su modelo de negocio y explicar así el Modelo Canvas de forma mucho más sencilla. Me parece que es una de las mejores formas para que cualquier iniciado con esta herramienta pueda comprenderlo de forma visual, rápida y entretenida. Para ello, tras una breve explicación del Modelo Canvas, creamos equipos de trabajo, le doy un lienzo de modelo de negocio en blanco a cada equipo de trabajo, seleccionan una empresa conocida de un listado y se ponen a desarrollar el modelo de negocio sobre la plantilla del Modelo Canvas. En este caso, vamos a hacer lo mismo, pero sin que podamos trabajar en persona y en equipos. Para ello, he seleccionado la empresa Skype que seguramente conozcas. De forma resumida, voy a desgranar los elementos de modelo de negocio de Skype sobre el Modelo Canvas:

-Propuesta de valor: La propuesta de valor de Skype se fundamente en la posibilidad de realizar vídeo-llamadas con cualquier persona en cualquier parte del mundo. También se pueden realizar llamadas a teléfonos fijos y móviles directamente desde Skype o algunos otros servicios complementarios.

-Segmento de clientes: El segmento de clientes de Skype básicamente es cualquier persona que tenga necesidades de comunicarse con otra persona en una ubicación remota y que tenga ciertos conocimientos informáticos.

-Canales: Los canales por los que Skype hace llegar su propuesta de valor al cliente es principalmente a través de su web y través de las apps correspondientes.

-Relación con los clientes: La relación con los clientes que impulsa Skype es básicamente de servicio automático. El cliente se conecta a la web, se descarga la aplicación correspondiente, genera su cuenta de usuario y recarga su cuenta con saldo en caso necesario.

-Fuente de ingresos: Las fuentes de ingresos de Skype son los ingresos por los pagos de los clientes para los servicios con valor añadido y la publicidad.

-Actividades clave: En este apartado, tenemos que tener en consideración todas las acciones que tienen que llevar a cabo Skype para poder ofrecer el servicio a sus clientes, algunas actividades pueden ser: marketing y publicidad, desarrollo del software, mantenimiento de toda la red de servidores, atención al cliente, cobro, etc.

-Recursos clave: En cuanto a recursos clave, aquí podemos pensar en: Personas, Software para gestión, infraestructura y un elemento muy importante: La marca.

-Asociaciones clave: En este caso, las asociaciones clave vienen por la relación de Skype con todo el ecosistema tecnológico, como pueden ser sistemas operativos (iOS y Android) así como sistemas para ordenadores (Windows).

-Estructura de costes: Como ya hemos visto en la explicación del Modelo Canvas anterior, aquí debemos incluir todos los costes que genera el modelo de negocio en cuestión. En el caso de Skype, pues obviamente serán los gastos en nóminas de las personas que trabajan para la compañía, pero luego también podemos pensar en los gastos de estructura (oficinas) así como el gasto en mantenimiento de la infraestructura.

-Algunos detalles curiosos y recomendables. Fíjate que he utilizado algunos posts-its de diferentes colores. Y eso lo hago por un  motivo principal: Asociar los posts-its del mismo color.

-Empresas, Pymes: Para diferenciarlos, a cada uno de ellos le he asignado un color distinto (naranja y amarillo respectivamente). A partir de ahí, el resto del Modelo Canvas lo voy cubriendo teniendo en cuenta la diferenciación que he realizado de los clientes. Fíjate, en el bloque de «Propuesta de Valor», también hay dos post-its de distinto color que se corresponden con los definidos en el bloque clientes. En el caso del bloque de «Relación con los clientes», he puesto un único post-it (además de un color distinto a los iniciales) para definir aquellos elementos que en este caso son comunes a ambos tipos de clientes. En el caso de Skype, se trata de un servicio automático y auto-gestionado a través de la página web, y esa característica aplica tanto para los usuarios finales como para las empresas y pymes. El mismo criterio he seguido en el resto de bloques. En el bloque de «Propuesta de Valor», he vuelto a incluir dos posts-its, con los colores correspondientes que se asocian a su correspondiente cliente. Por lo tanto, a la hora de realizar tu Modelo Canvas, te recomiendo que tengas en consideración este detalle ya que permitirá que tu Modelo de Negocio sea mucho más comprensible para cualquier otra persona de un vistazo rápido, ya que cualquier pueda asociar los colores entre sí y sacar muchas más información de tu Modelo Canvas.

EJEMPLOS DE EMPRESAS CON SERVICIO DE MODELO CANVAS

Tenemos dos casos, bien particulares:

-Agencia de Festejos La Reina. Se trata de una empresa que ya había pasado sus “años dorados”. En su momento, fue prácticamente única en su localidad. Pero, al cabo de algún tiempo, no sólo le surgió competencia, sino que fueron desplazados por ella. Sus dueños, ya con cierta edad y prácticamente en proceso de retiro, legaron su negocio a sus hijos. Brillantes profesionales que, en consenso, decidieron seguir adelante. Así que para tomar las riendas y generar estrategias que posicionarán de nuevo a la empresa en la cumbre, actualizaron el modelo de negocios y les fue bastante bien. Los nuevos herederos, apalancados en sus profesiones de sistemas y publicidad, asumieron el reto.

-Spa El Encanto. Es un centro estético diverso, que nunca se conformó con ser uno más, sino que a través de su equipo estaba orientado al cliente.

Con muchos nexos familiares (madre e hija, hermanos y tíos) esto no fue razón de conflicto, sino de ejemplar colaboración y trabajo de un equipo cohesionado. Después de ofrecer la parte para estética, idearon un gran plan para expandirse y decidieron montar un gimnasio.


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