¿CÓMO PLANTEAR EL PLAN DE ACCIÓN EN NUESTRO EMPRENDIMIENTO?
Primero, debes pensar en que estás a punto de incursionar en un mercado más amplio, que el de tus early adopters, para lograr seguridad, económica y reajustar aún más tu modelo de negocio, si es necesario, para luego más adelante lanzarte a un mercado mucho más grande. Para esta nueva etapa, necesitas mantener un orden y control en lo que vayas a elaborar y planificar, y lo harás a través de un Plan de acción. Para lograrlo, realizarás dos actividades. En la primera actividad, comprenderás el proceso de elaboración de un Plan de acción para la elaboración de un producto físico; y en la segunda, elaborarás un Plan de acción orientado a tener más clientes para un producto digital. Dependiendo de tu proyecto de emprendimiento, te guiarás por los ejemplos correspondientes. A inicios del año escolar, como parte de la metodología del Design Thinking o Pensamiento de diseño, hemos logrado crear un prototipo; luego, emplear el lienzo Lean Canvas para lograr un modelo de negocio, plantear sus hipótesis y validarlas con personas cercanas, dispuestas a contribuir con sus consejos y experiencia para seguir mejorando tu producto y modelo de negocio.
Ahora, tienes que lanzar tu producto, tu emprendimiento, a un mercado más amplio que el de los early adopters, lo que implica, producir un mayor número de existencias; esta producción exige realizar diferentes actividades, pensar en los tiempos que necesitas y los recursos a emplear, por lo que es necesario que cuentes con una planificación que te permita ordenarte y, a la vez, controlar el cumplimiento de acciones y plazos. Esta planificación se llama Plan de acción, y si bien existen muchos modelos, te plantearemos el uso de uno sencillo, que te permita identificar y organizar los aspectos fundamentales de la elaboración de un producto físico. Es posible que tu proyecto pueda estar orientado para elaborar un producto físico, o para un elaborar un producto digital. En caso de que esté orientado para un producto físico, deber guiarte por lo que ha realizado Betzy, una estudiante de secundaria que está cursando el 5.° grado, que aprendió a diseñar patrones de prendas de vestir, durante el tercer y cuarto grado de secundaria; gracias a esto, descubrió que tiene muchas habilidades para el diseño de modas y ahora, ha elaborado su modelo de negocios y quiere abarcar un mercado más grande que el de los early adopters, la producción que asumirá será la confección de “pantalones denim de dama con bordados”.
Si tu proyecto está basado en un producto digital, obviamente el abordaje del Plan de acción cambia totalmente, ya que, en productos digitales, no tenemos la necesidad de producir en cantidades, el producto en este caso ya está elaborado. Por tanto, el Plan de acción lo orientaremos al proceso de desarrollo de clientes, según Steve Blank, en los negocios de la web, el fracaso es seguro si no se recogen los comentarios de los clientes a la vez que se busca más público. Los clientes son los que convierten cualquier producto en un éxito. Si no hay clientes que estén dispuestos a comprar el producto, dará igual lo bueno, innovador, bonito o barato que sea; y terminará siendo un fracaso. Por eso, especialmente en los productos digitales, no tiene sentido que dediquemos la mayoría de nuestro tiempo y esfuerzo a optimizar nuestro proceso de desarrollo de productos.
Si no aprendes qué quieren en verdad tus clientes, corres el gran riesgo de acabar desarrollando algo que nadie quiera comprar. Es por ello, que debes plantearte hipótesis respecto a tu negocio desde un principio, como, ¿A mi cliente le gustará los productos que vendo? ¿Cómo puedo atraerlos a que compren mis productos? ¿Mis productos son de buena calidad? Y demás hipótesis que te ayudarán a tener la confianza para crear tu negocio. Conseguir clientes en el canal web/móvil es más sencillo ya que solo se requiere de dos pasos. La realidad es que los startups web/móvil pueden poner a prueba sus tácticas más rápidamente, realizar promociones de forma más barata y llegar a muchos más clientes que las empresas que utilizan los canales físicos. Hay más de un millón de aplicaciones en venta, así que el mero hecho de que se ponga en marcha uno nuevo no significa que vaya a convertirse en un negocio exitoso. La creación del producto digital es la parte más fácil. Lo difícil es conseguir clientes que encuentren tu aplicación, sitio o producto; para que empiecen a apoyarte en ello.
RECUERDA: Cuando se trata de un producto físico: Para
lanzarlo a un público más grande que los early adopters, es necesario elaborar
una mayor cantidad de productos, lo cual implica, organizar las actividades,
recursos, tiempos, responsables, por lo que, se debe elaborar un Plan de acción
orientado a elaborar productos físicos. En cambio, cuando se trata de un
producto digital, para lanzarlo a un público más grande que los early adopters,
no es necesario elaborar una mayor cantidad de productos, el producto digital
ya está elaborado, asimismo, la creación del producto digital es la parte más
fácil, lo difícil es conseguir clientes que encuentren tu aplicación, sitio o
producto y lo adquieran. Por lo cual, el Plan de acción debe orientarse a
actividades relacionadas en tener más clientes.
VIDEOS Y GRÁFICOS PARA MEJOR COMPRENSIÓN DEL TEMA
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